¿Qué es la Pastoral familiar?

Pastoral familiar es la acción que la Iglesia realiza, en nombre de Cristo, para que las familias puedan vivir su vocación al amor complementario, generando vida y realicen así su misión de células fundamentales de un tejido social justo y armónico en el mundo, conforme a los valores del Evangelio.

¿De dónde brota la Pastoral familiar?

Como toda acción pastoral debe brotar de la experiencia de Cristo, desde la vida de la comunidad. Es Cristo el que actúa. Nosotros solamente somos sus seguidores y nos sentimos movidos por él, al ver la muchedumbre que necesita de su Palabra para iluminar su vida y encontrar el sentido de su existencia.

Esto supone una diversidad de acciones evangelizadoras en función de la vida de las familias, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias humanas y sociales que pueden atravesar en el mundo actual.

EL PAPA FRANCISCO LE HABLA A LAS FAMILIASPapa Francisco

Amoris Laetitia en 30 puntos

La exhortación post-sinodal de Francisco es la carta para las próximas décadas

SÍNTESIS DE LA EXHORTACIÓN   TEXTO COMPLETO

La desintegración y muchas otras circunstancias actuales están dañando la vida de las familias. Sufren los matrimonios que no pueden crecer en el amor y buscan el camino de la infidelidad; sufren esposas y esposos que rompen su relación familiar por falta de diálogo y de comprensión; sufren niños y jóvenes ante el abandono o la carencia del padre o de la madre; sufren los hijos que viven la violencia intrafamiliar; sufren las madres solteras que deben ser padre y madre para sus hijos; sufren las familias que por la pobreza no pueden dar atención ni educación adecuada a sus hijos; sufren familias que por su ignorancia religiosa descuidan la vida de fe; sufren las familias de migrantes que no encuentran apoyo para integrarse social y económicamente; sufren los jóvenes que no encuentran oportunidad de diálogo orientador de sus padres; sufren los niños que son abandonados al ambiente de la calle. Sufre la sociedad el cáncer de la violencia fruto del deterioro de la vida familiar.

En todos esos ambientes es en donde una verdadera pastoral familiar encuentra su campo de misión. Ahí tiene que hacerse presente Cristo a través de la acción de su Iglesia a la que le ha encomendado atender con misericordia a los que lo necesitan. Ahí está el quehacer de la pastoral familiar: hacer presente el amor, la esperanza y la fuerza transformadora de Cristo para que la familia pueda vivir su vocación y su misión en el mundo.

La Pastoral familiar es pues una acción de toda la Iglesia. En ella deben participar cristianos comprometidos con su fe, hombres y mujeres, casados y solteros, adultos y jóvenes, matrimonios, madres solteras que busquen vivir y trasmitir su fe a las familias.

Las características de la Pastoral familiar. pastoralfamiliar

Esta acción tiene varias características, debe ser integral, orgánica y de conjunto.

Integral significa:

artpf08
  1. Que debe extenderse a todas las familias y a todo lo que tenga relación con la familia.
  2. Que debe presentar a Cristo total, su Palabra y su acción profética, litúrgica, social.
  3. Que debe invitar a la vivencia comunitaria, como parte de la Iglesia, para construir unidos un mundo mejor.

Orgánica significa

1. Que el trabajo se realiza como parte de la acción del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, nunca como parte de un trabajo aislado. La Iglesia es una estructura orgánica, que debe actuar como un cuerpo vivo.
  2. Que para que sea orgánica deben existir equipos, programas y material para el trabajo evangelizador con las familias. Equipos que saben cuál es la misión y cuyos miembros tienen bien definidas sus funciones. Para eso es necesario que estén claros los objetivos, las metas, el programa general, para luego elaborar el calendario de actividades. El equipo es el que hace funcionar el cuerpo.
artpf06

De Conjunto significa

artpf10
  1. Que el trabajo no se realiza ni aislado, ni independiente de las demás acciones de la Pastoral parroquial o diocesana. Toma en cuenta las líneas de la Pastoral fundamental y se articula con sus respectivos equipos para impulsar acciones comunes.
  2. Entiende su trabajo como una acción complementaria; es decir, se complementa y complementa otros trabajos pastorales, colaborando organizadamente con los equipos y objetivos de catequesis, jóvenes, niños, liturgia, pastoral social, etc...

Todo lo anterior es en función de vivir el llamado que Dios nos hace a vivir de tal manera que reflejemos su presencia en medio de un mundo que debe construir una nueva civilización: la civilización del amor. Esa civilización es urgente pues lo contrario es la destrucción entre nosotros porque sin amor cada uno busca egoístamente sus propios intereses, aún a costa de sufrimiento de los demás.

Si las familias católicas son atendidas por la Iglesia con una verdadera acción pastoral, sentirán la presencia de Cristo en su hogar y serán células sanas del cuerpo social. Si la familia se descuida, no educará para el amor, el respeto, la verdad, la solidaridad, la paz, la justicia, el perdón, la tolerancia para con todos; sin valores no podrá cumplir su extraordinaria misión.

artpf03 artpf04 artpf09

Oscar A. Campos Contreras