artpastoralprofetica

1. Pastoral Profética: Todos los grupos y toda la comunidad de bautizados en la Parroquia necesita recibir el anuncio de la Buena Nueva, desde el Kerigma, y una catequesis adecuada para que responda con su vida a la fe que suscita el encuentro con el Señor. Esto se hace a través de verdaderos procesos evangelizadores aprovechando todas las oportunidades de anunciar el amor de Dios sobre cada uno de nosotros, haciéndolo de manera testimonial. La Catequesis para padres y madres de familia, la catequesis, para los jóvenes que pretenden casarse, la catequesis para niños y niñas que se acercan a los sacramentos y la catequesis a todo el Pueblo de Dios, en todos los campos, supone procesos evangelizadores, que tome en cuenta las diversas circunstancias de los cristianos para llevarlos a vivir un compromiso de fe.

Esta tarea profética tiene como punto de partida el Encuentro con Cristo. Sin encuentro con Cristo no puede suscitarse la fe. Sin fe no podemos pedir otra respuesta que no sea la de las prácticas religiosas por costumbre, con una vida ajena a lo que Cristo nos pide como hijos de Dios. Sin embargo, no bastan los retiros, los encuentros, los congresos o los eventos evangelizadores, si no se da continuidad con formación y acompañamiento, si no hay integración a la vida comunitaria en algún grupo parroquial, o de alguna otra manera. No se trata de impulsar muchas actividades, sino de impulsar verdaderos procesos evangelizadores desde los equipos de Pastoral Profética parroquiales o diocesanos.

Forman parte del Equipo de esta dimensión Profética: El coordinador del equipo que imparte el Kerigma o los retiros de iniciación; los coordinadores de la Catequesis que se imparte a los niños; los coordinadores de la Catequesis pre-sacramental, sea para padres y padrinos de bautismo y confirmación, sea para matrimonio, pláticas de XV Años; el coordinador del Equipo responsable de la Promoción y formación bíblica de la comunidad, y por supuesto, el Asesor cualificado.