LAS DIMENSIONES DE LA PASTORAL FUNDAMENTAL

Todas las dimensiones de la Pastoral son parte de una sola acción pastoral. La acción de Cristo es única, pero debe ser integral. No debe faltar ningún aspecto. Sin embargo, por diversos motivos, todavía en nuestras parroquias está débil alguna de estas tareas de la pastoral. Es preciso entender que todos los diferentes trabajos de pastoral no son independientes, sino interdependientes, deben estar conectados. Esa será la función permanente del Párroco: tener una visión amplia del trabajo pastoral y estar al frente de él. A él se le ha confiado una comunidad que debe acompañar.

Todas las acciones de la Pastoral Fundamental son básicas

Recordemos que la Pastoral Fundamental es básica en todas las otras tareas o acciones pastorales de la Comunidad (Comunión), cualquier otro aspecto del trabajo pastoral debe tener como fundamento la Palabra (Profética), la Celebración del misterio pascual (Litúrgica) y el compromiso de vivir la fe en todas las realidades temporales (Social). Esta vivencia pastoral permite a la comunidad eclesial ser espacio privilegiado para realizar el proceso que va del Encuentro con Cristo a la Misión. Ver Organigrama Pastoral, página 86.