Las Culturas en la Diócesis de Tehuantepec

artculturas2

Nuestra Diócesis cuenta con una población mayoritariamente indígena y campesina; además tiene núcleos urbanos y semi urbanos compuestos por comerciantes, obreros, estudiantes, profesionistas y pequeños empresarios.
La población indígena y campesina que conserva y lucha por vivir su identidad cultural está formada por los grupos Ikoods, Mixes, Zapotecos, Zoques, Chontales, Mixtecos, Mazatecos, Chinantecos y Mestizos.
“Pasado casi cinco siglos de la primera evangelización y más de 100 años de vida diocesana, descubrimos con serenidad, de manera nueva, los valores y riquezas que representan las ocho culturas autóctonas que sobrevivimos y convivimos en este territorio: Los chontales (o tequixistlecas), los ikoots (o huaves) los zoques (o chimas), los mixes (o ayuuk), los zapotecas (o binnizá) y algunos mixtecas (ñusabi) de antiquísimas raíces en estas tierras, más los mazatecas, chinantecas y algunos otros que llegaron en tiempos más recientes”.

“Actualmente los chontales ocupan la zona de Tequisistlán, Ecatepec (en la Sierra Sur) y Huamelula-Astata (en la Costa del Pacífico hacia el Poniente).
Los Ikoots se ubican en las orillas de las lagunas de agua salada y del mar muerto de San Mateo del Mar, San Francisco y Santa María del Mar.
Los Zoques habitan las selvas de Santa María y San Miguel Chimalapa (en el Oriente de la Diócesis). Los Mixes del Istmo forman parte de la gran nación mixe que ocupa los distritos Mixe, Choapam y parte del Distrito de Juchitán del Estado de Oaxaca, ubicados en el Norte de la Diócesis”.

artculturas3

“Los Zapotecas han tenido una fuerte influencia sobre las otras culturas por su presencia y especialmente por el comercio con los demás pueblos.
En un intento de ubicación geográfica delimitada, ellos forman tres grupos conglomerados que se identifican fácilmente: Zapotecas del Istmo, que viven en los valles bajos (Tehuantepec, Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Ixhuatán), Zapotecas de la montaña, que habitan los pueblos de la zona de Guienagati hasta Petapa, y Zapotecas de la Sierra, que se encuentran en la zona de Quiechapa. Los Mixtecas se encuentran en dos lugares distintos y se ubicaron ahí en épocas muy diferentes: en Mixtequilla, (muy cerca de Tehuantepec); llegaron en 1498 aproximadamente. Se ubican también en la zona de Palomares (Brena Torres, Plan de San Luis, El Zapote y la Mixtequita) donde llegaron en la década de los 50s en búsqueda de mejores tierras para la agricultura. Los Mazatecas y chinantecas habitan la parroquia de El Porvenir mixe y María Lombardo. Ellos fueron desplazados de su tierra de origen (La Chinantla y Jalapa de Díaz) por la construcción de dos presas que inundaron sus poblados”.
“Existen otros grupos humanos de distintas procedencias de dentro y fuera de México. Son de origen europeo, libanés y un importante conglomerado de mestizos, fueron llegando al Istmo a partir de la modernización que trajeron el ferrocarril, las carreteras Panamericana y Transístmica, así como la construcción de los ingenios azucareros, de la presa Benito Juárez, la fábrica de cemento Cruz Azul y la refinería de Pemex en Salina Cruz. Son la porción más reciente y moderna de la población que también aportan sus riquezas culturales”.
“Desde nuestras culturas y el Evangelio buscamos responder al llamado que Dios nos hace para revitalizar a su Iglesia que peregrina en estas tierras, y fortalecer los lazos de familia que el Espíritu ha creado entre nosotros por la fe en Jesucristo”.