Oficina parroquial : (971) 715 00 60,  (971) 715 10 16

EQUIPO DINAMIZADOR PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL

DIÓCESIS DE TEHUANTEPEC

 

OBJETIVO DIOCESANO

“Lograr que la diócesis, impulsada por la nueva evangelización, toque y responda a nuestra realidad actual, mediante procesos de formación integral permanente, para generar una cultura de vida como signo del Reino de Dios”

 

OBJETIVO INTEGRAL PASTORAL JUVENIL-VOCACIONAL:

Animar y acompañar a los jóvenes en la búsqueda de su proyecto de vida, mediante procesos de formación integral con espíritu misionero, propiciando espacios de discernimiento que les ayude a optar por Cristo para responder a la realidad diocesana.

semaristas8

 

ESTRATEGIAS

  1. Crear en cada parroquia equipo dinamizador de la pastoral juvenil/vocacional.
  2. Formar grupos juveniles ofreciéndoles subsidios temáticos de formación integral
  3. Consolidar los grupos de jóvenes con espiritualidad misionera.
  4. Propiciar encuentros de convergencia de los jóvenes de la diócesis: adviento, velada-festival, convivencia, campamentos y pascua por decanato.

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

LUGAR

Curso básico vocacional

P. Erick

26-28 de enero

Seminario

Taller para líderes juveniles

Equipo

Las fechas se programarán al finalizar el Curso Básico

Seminario

Adviento juvenil

P. Cristino

16-17 de diciembre

Seminario

Velada-festival

p. Erick

21-22 de abril 2018

Seminario

Convivencia anual

Equipo

10 de noviembre

Pendiente

Campamentos por decanato

Equipo

3-5 de agosto

Decanatos

 

PROPUESTAS: Que en cada decanato se realicen actividades propias organizadas por el equipo dinamizador del decanato (este equipo está conformado por los coordinadores o representantes de la parroquia (2) de los grupos juveniles, y los representantes del decanato:

-          Jornada juvenil vocacional:NOVIEMBRE, MARZO, MAYO

-          Posada juvenil vocacional del decanato

-         Encuentro deportivo o Fiesta vocacional

-          Campamento en la fecha programada.

 

OBJETIVO DE LA PASTORAL VOCACIONAL DIOCESANA:

“Crear las bases para una pastoral vocacional orgánica y de conjunto, a través de las distintas acciones vocacionales, a fin de animar la participación activa de la comunidad cristiana, ofreciéndoles elementos que le ayuden a descubrir, discernir y optar por una vocación específica”

PRIORIDADES DE LA PV

CULTURA VOCACIONAL: IMPULSAR EN LAS PARROQUIAS Y DECANATOS, PROCESOS QUE GENEREN CULTURA VOCACIONAL[1], PARA QUE CADA PERSONA DESCUBRA Y RESPONDA AL LLAMADO QUE DIOS LE HACE.

PASTORAL EDUCATIVA Y CATEQUESIS: CAPACITAR CATEQUISTAS, ORIENTADORES VOCACIONALES Y EDUCADORES EN LA FE, OFRECIENDO ESPACIOS DE FORMACIÓN, PARA VOCACIONALIZAR LA PASTORAL EDUCATIVA Y CATEQUETICA.

MUNDO DE LOS JÓVENES: DESPERTAR EN LOS JÓVENES EL DESEO DE SEGUIR A JESÚS VIVO, PARTIENDO DE SU REALIDAD Y SU EXPERIENCIA DE VIDA, PARA DESCUBRIR EL LLAMADO DE DIOS.

ÁMBITO FAMILIAR: FAVORECER EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS FAMILIAS, PARA VIVIR LA PROPIA VOCACIÓN, DESDE LA RECONSTRUCCION INTEGRAL DE LA PERSONA EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA PARA VIVIR SU PROPIA VOCACIÓN.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA PASTORAL VOCACIONAL

  • DICIEMBRE 2017

2           ------ ENCUENTRO DIOCESANO DE MONAGUILLOS

15       ------ POSADA JUVENIL VOCACIONAL DECANATO CENTRO EN EL SEMINARIO

16 Y 17 ------ ADVIENTO JUVENIL DIOCESANO EN EL SEMINARIO

  • ENERO 2018

26-28   ------- CURSO BÁSICO DE PASTORAL VOCACIONAL

  • FEBRERO

17       ------- FIESTA JUVENIL VOCACIONAL DECANATO CENTRO

  • MARZO

10       ------- JORNADA VOCACIONAL EN LOS DECANATOS

17         ------ RETIRO JUVENIL VOCACIONAL DIOCESANO PARA MISIONES DE SEMANA SANTA

25 – 31 ----- MISIONES VOCACIONALES

  • ABRIL

21 – 22 ----- VELADA JUVENIL VOCACIONAL

  • MAYO

19      ------- DISCERNIMIENTO VOCACIONAL POR DECANATOS

  • JULIO

23 – 27 ----- PRESEMINARIO

 

[1] Es un ambiente social, un hábitat que favorece el que cada persona, cada familia y entidad, se comprenda así misma en función de una misión confiada por Dios para la construcción del Reino; es la atmósfera donde se valora y defiende la fidelidad a la propia vocación.

 

El Equipo Dinamizador de la Pastoral Juvenil Vocacional

 

¿Qué es?

El EDPJV es a lo que común mente se le ha designado con el nombre de “equipo motor” o “equipo dinamizador”, cuya característica principal es la de trasmitir la fe vivida en el ambiente de la pastoral juvenil y la animación por las vocaciones de la Iglesia; es el nexo directo entre el equipo diocesano y los grupos juveniles existentes en cada parroquia; como auténticos evangelizadores conducen su actuar en la comunidad bajo un proyecto de acción pastoral iluminados por el Plan Diocesano de Pastoral y el propio plan parroquial, respondiendo así a su propia realidad parroquial.

La PaJu-Vo, no es sólo el conjunto de acciones a favor de los grupos presentes en la Parroquia; comprende los planes y las acciones a favor de los adolescentes y jóvenes que viven en el territorio parroquial y que quizá están alejados de la Iglesia, tienen actitudes contrarias a ella o la rechazan o viven en situaciones críticas.

Destinatarios

Los tipos de destinatarios son básicamente los jóvenes y adolescentes que:

  1. ) Participan en grupos, coros y movimientos.
  2. ) Asisten a las misas pero no participan en ningún grupo parroquial.
  3. ) Bautizados que no asisten a su parroquia, que afirman ser católicos no practicantes y viven, estudian (Pastoral Juvenil Universitaria), trabajan (Pastoral Juvenil Obrera) o se dedican a otras actividades dentro del territorio parroquial.
  4. ) Viven «otras espiritualidades», que no se acerca a la Parroquia y han cambiado de religión y están en grupos de hermanos separados, tienen ideas confusas sobre la religión (esotéricos, satánicos, «santa muerte», etc.), rechazan cualquier religión o se declaran enemigos de la Iglesia Católica.
  5. ) Viven situaciones críticas (drogadictos, jóvenes de la calle, prostitución, delincuentes etc.) a los cuales se les deberá acompañar con ayuda de otras instancias especializadas en su problemática.

Pastoral Juvenil Diversificada:

  • Diferenciada por edades: debe ser de adolescentes y jóvenes
  • Realidades juveniles:
    • Grupos Musicales Parroquiales Juveniles
    • Grupos Parroquiales
    • Movimientos eclesiales
    • Pastoral Artística (teatro, grupos musicales o músicos solistas, etc)
    • Jóvenes Universitarios
    • Jóvenes profesionistas
    • Pastoral de novios
    • Jóvenes que trabajan, jóvenes desempleados
    • Pastoral de niños en la calle
    • Pastoral de «chavos banda» o con otras expresiones culturales
    • Pastoral de adolescentes y jóvenes con dependencia al alcohol o a la droga
    • Pastoral de adolescentes y jóvenes en cárceles

     

ESTRUCTURA DEL EQUIPO DINAMIZADOR PARROQUIAL

 

El primer responsable y primer promotor en la parroquia es el párroco o su equivalente.

El animador o responsable del equipo dinamizador: es un(a) religioso(a) o un(a) joven, al que nombre el párroco y que asume como función primordial, ser enlace entre el Asesor Decanal y los Coordinadores de los grupos juveniles para motivarlos, integrarlos y ayudarles a crecer en un proceso comunitario a través del trabajo en equipo propio de la Pastoral Juvenil Parroquial. Su función es a nivel de la planeación, promoción y motivación.

Características: Es una persona que tiene conocimiento de la realidad juvenil, capacidad de cercanía, actitud positiva de apoyo y colaboración, facilidad para la relación personal, una madurez, una relación personal con Dios y un cierto recorrido en el camino de la fe.

El coordinador (Representantes del Decanato): es una persona que asume su protagonismo en la Pastoral Juvenil participando en la programación, organización y realización de las actividades de un grupo, es quien está al frente de un grupo de jóvenes y lo conduce para que realice de la mejor manera la finalidad para la que fue creado. Su función es a nivel de la coordinación y ejecución. Con los integrantes de su grupo programa acciones concretas en tiempos determinados.

Características: Es una persona con proyección de liderazgo, que está inmersa en un proceso juvenil de educación en la fe y de madurez; empieza a vivir la pedagogía de la acción, hace vida lo que aprende, es democrática y amable en su trato con el grupo juvenil; sabe escuchar, relacionarse y dialogar con animadores y asesores.

Tiene claros los objetivos del grupo y de la finalidad para la que fue creado y se esfuerza porque sean alcanzados por todos los integrantes del grupo.

Además promueve el constante crecimiento del grupo en cantidad y calidad. Cuida la formación integral de los miembros de su grupo, delega funciones, promueve liderazgos y capacita a quienes le han de suplir en 2 ó 3 años.

  • Estructura:
    • Asesor del Decanato: Pbro. ________________________
    • Representante del Decanato: ______________________
    • Párroco: _________________________________________
    • Animador: _______________________________________
    • Coordinadores de grupos: _________________________

     

Pasos para Formar un Equipo Dinamizador de Pastoral Juvenil Vocacional Parroquial.

  1. Convocatoria: Dos personas interesadas en trabajar en esta pastoral, para formar un incipiente equipo dinamizador. Detectar en otros grupos juveniles de la parroquia u otros equipos de servidores a posibles candidatos para integrar este equipo.
  2. Equipo de trabajo: Formarlo con las personas antes mencionadas y hacer un análisis de la realidad juvenil del entorno parroquial.
  3. Diagnóstico y jerarquización de necesidades: Ante la realidad, detectar las necesidades de los jóvenes y adolescentes que viven en la dinámica parroquial y los demás que viven en el territorio parroquial.
  4. Designar responsables: En base al paso anterior, designar responsables de la atención de los «grupos juveniles a potenciar», según las necesidades jerarquizadas. (Ver Lista de Pastoral Juvenil Diversificada)
  5. Plan de acción: Con los responsables elaborar un Plan de acción en consonancia con el Plan Diocesano de Pastoral, el Plan Parroquial y los Planes Diocesanos de la Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional Diocesana.