Oficina parroquial : (971) 715 00 60,  (971) 715 10 16

Intervención de Mons. Crispín Ojeda

monsaportes

Los aportes de Monseñor fueron los siguientes:


“Ante todo, reitero mi voluntad de dar seguimiento al PDP de Tehuantepec que para algunos escuché, sigue siendo desconocido y quiero también impulsar su puesta en práctica, pero antes de continuar… He querido subrayar con .. insistencia algunos contenidos y …. Que los completen y quiero agregar otros…

2 objetivos.

Primer objetivo Conseguir que nuestro P.D esté en mayor consonancia y con el proyecto global de Pastoral 2031 – 2033, por encargo del Papa Francisco en la visita a nuestro país él nos pidió en la catedral de México este proyecto que ya le enviamos.


Segundo objetivo señalar con la claridad meridiana el rumbo. como Iglesia particular que peregrina en el Istmo.

Estos son los dos objetivos.
 Porque en todo camino la dirección, el punto de llegada es muy importante, muchos de ustedes conocen la novela “ Alicia en el país de las maravillas”, en esta novela interesante, Alicia pregunta al gato: ¿podrías decirme por favor que camino debo seguir para salir?, depende hacia dónde vas, contestó el gato….. con toda razón al escuchar esta propuesta que estoy haciendo los integrantes … me dijeron que esto sería regresar a un trabajo que ya realizamos, que es el marco teórico… pero reconocieron acertadamente que este regreso significativo retroceder para avanzar, avanzar con letras mayúsculas como un corredor cuando retrocede se impulsa para correr mejor….


La primera puntualización es: la nueva Evangelización con sentido Misionero, en el 2.2 se lee que la segunda prioridad … es así tal cual dice el plan, fortalecer... este proyecto evangelizador, la NE fue impulsada por los últimos papas, el papa Juan Pablo lo convirtió en el proyecto más ambicioso de su pontificado… la NE ha adquirido un sentido misionero… que solo puede ser realizado por una iglesia misionera, una iglesia en salida, el marco teológico en el PDP refiriéndose al seguimiento de Cristo, un texto extenso pero muy profundo y con el PGP de los obispos de México, del número 140-142, el papa nos pedía. Por tanto, le pido a la Diócesis de Tehuantepec que nos sumemos y hagamos realidad la NE, que lleve la alegría en el Evangelio a los alejados y abandonados, esto significa abandonar un poco. En nuestro método corresponde al juzgar, esperando recibo inspiración, luces, aunque la NE con sentido misionero nos lanza, a un encuentro personal con Cristo que pueda conducirnos al cambio de métodos… esto supone una conversión de todos nosotros para pasar de una pastoral de conservación a una pastoral en salida, vamos a realizar una evangelización con sentido misionero, queda como tarea de cada parroquia, ya lo han dicho, tendrá que decir cuáles son los alejados de su comunidad.


 Segundo punto: Comunión y sinodalidad
 El PGP, en el número 143, señala al pie de la letra que una iglesia en salida, Misionera consciente de la misión que, se construye en la comunión y sinodalidad, por que la Iglesia exige la corresponsabilidad, la participación de todos, nuestro plan diocesano dedica 8 paginas al tema de la comunión en la sección sobre todo 3.3 titulada, creemos que el ES .. en la pág. 81, el plan presenta la comunión eclesial como la primera estrategia y voy a leer para quienes no lo han leído el 3.1.
 Todo reino dividido contra si ismo va a la ruina en Lc 11, 27, dice el Señor, en griego se lee queda asolado, arrasado, quiere decir… por eso es muy importante reunir… recordando que la comunión eclesial es un don, Y en seguida una tarea nuestra, y si no estamos dispuestos a asumir esto, aquí se acaba la asamblea. Divididos…. Invito a la Diócesis y sobre todo al presbiterio a impulsar esta característica constitutiva. si no estamos no somos iglesia. Ante todo, y sobre todo, ya les dije hermanos presbíteros en la reunión que los cité aquella frase del siglo 5, en el cielo, tranquilos ya sé que luego se dan rumores ya tendré oportunidad de hablar con ustedes. Ahora subrayado, un complemento fundamental y urgente. la sinodalidad es una de las expresiones de comunión… y uno de los proyectos del Papa Francisco, significa: “camino con”, es decir caminar juntos, unidos como Iglesia, laicos, consagrados, sacerdotes, obispos, animar pero sobre todo, el Papa francisco lo dice mucho, escuchar juntos la voz del Espíritu que habla a las Iglesias y la voz de los pobres y diferentes, la sinodalidad es todo lo contrario , y muy contraria al populismos, sostenido, incluso los que no tiene consejo pastoral y mucho menos consejo de economía, comunión y sinodalidad, es decir… y este propósito nos lleva de la mano a otro subrayado en el plan y es la de los laicos….


Tercera cosa muy importante, cuando se proclamó, han adquirido una mayor conciencia, pero debemos reconocer que aún no hemos logrado superar el milenario defecto del clericalismo, también es cierto que participan los laicos, catequesis, liturgia, pero solo para dentro, nada para fuera de la Iglesia, todo para dentro, los laicos practican poco a nada de su misión, la misión del laico está en el mundo no en el templo, ahí tiene que realizar su tarea evangelizadora. Por lo tanto, tenemos que formar a los laicos…. Formar a los laicos es uno de los propósitos muy importantes he invitado, Él es encargado de la formación de los laicos en la sexta vicaria de la ciudad de México, él nos ayudará a inspirarnos un poco….
Siguiente puntualización, nuevas… y pastoral vocacional. La NE con sentido misionero, no solo los jóvenes que participan en la misa Dominical, Sobre todo los jóvenes alejados, los excluidos, a los que viven en los campos y montañas y finalmente a los jóvenes de las periferias. Donde viven estudian, trabajan y que vayamos a sus lugares de reunión, escuelas y barrios, centros deportivos, seguir esperando a ver cuándo se acercan significa perder el tiempo. La pastoral juvenil es una pastoral de procesos y por consiguiente no puede reducirse a eventos…. Su objetivo final es el discernimiento y la opción vocacional, la P.J debe coincidir a la vocación propia. De modo transversal con la P.V y P. Familiar., el PDP no asumió la P.V como prioridad, por eso es urgente en nuestro seminario continua prácticamente vacío, nuestros seminaristas son 6 y en nuestro presbiterio hay un número significativo de sacerdotes ancianos, muchos sacerdotes mayores de edad y enfermos, no debemos olvidar que del seminario depende. Suplico a cada sacerdote sea el primer promotor vocacional de su parroquia, sobre todo con su testimonio de vida, que la vocación de los futuros sacerdotes nazca de un “yo quiero ser como mi párroco”, no descanse cada presbítero sin tener en el seminario o presbiterio a sus sucesor o sucesores. Formación y participación de los laicos en la nueva evangelización con sentido misionero.


 Finalmente, nuevas generaciones y P.V que por intercesión seamos dóciles al E.S que habla a la Iglesia de Tehuantepec.